Telekinetic en el Festival Antes 2014

By:

admin

amparo_02

 

Los dias 1 y 2 de Agosto el equipo de Telekinetic Media Lab se ocupó de proveer la infraestructura de proyección y de curar los visuales para el showcase de Ensamble y para el evento oficial del “Festival Antes 2014” en la sede del Capitán Gallo, en donde se presentaron proyectos de música electrónica mexicanos con una calidad y propuesta que impresionó al público asistente.
El resultado fue una excelente sesión de visuales con multiples técnicas que funcionó como un espacio en donde se intercambiarion puntos de vista en la creación de contenido visual para música electrónica.

El 1 de Agosto compartimos la pantalla con nuestros colegas de Fraktalia Emergente. Edmundo Herrera y Fernando Martínez de Fraktalia Emergente se ocuparon de mantener con texturas en movimiento la proyección constante, de iluminar y darle vida al lúgubre espacio en donde el showcase de Ensamble ocurrió.

fraktalia_01

fraktalia_02

Pro.Tone (aka Saeg) y Kupa, productores audiovisuales que forman parte de Telekinetic desarrollando gran parte de la imágen y el sonido de las producciones de Telekinetic , presentaron sus shows audiovisuales utilizando difrentes técnicas.

Los visuales de Pro.Tone fueron desplegados de la misma forma que Coldcut de Ninja Tune lo hace, utilizando la técnica del videotornamesismo, “scratcheando” videos manipulados y creados por él mismo con producciones propias de “bass music” funky y minimal.

protone_01

protone_02

 

Kupa por su parte, desplegó visuales sincronizados utilizando 2 computadoras, una para video y una para audio; utilizando comunicación MIDI entre ellas logró una sincronía sintestésica en donde una métrica visual fue presentada con imágenes pixeleadas de 8bits ilustradas con técnica de pixel art y obtenidas de sprite sheets de cartuchos de NES. Un videojuego simulado de 8 niveles fue presentado a la par de un “bass music” acelerado.

kupa_01

kupa_02

 

El 2 Agosto llegó el momento del evento oficial del “Antes”. Telekinetic armó un crew artistas visuales con experiencia en arte generativo y audioreactivo. Cada uno con diferentes softwares e interfaces, pero con un común denominador: la construcción de herramientas propias para la visualización del sonido.

crew

Juan Pablo Villegas aka Treelike, Amparo García aka VJ Lobo, Memo Irigoyen aka Señor M y Cristian Cárdenas aka Kupa se ocuparon de generar el contenido visual a excepción las presentaciones de System Error a cargo de Jorge Emilio de LabMapp y de las Brisas, quien llevaba su propio artista visual.

En esta ocasión llevamos a la terraza del lugar un proyector que replicaba la señal proyectada en el dancefloor, donde la noche anterior se generó una congregación cannabica sin precedentes. Una pieza de montaje con material encontrado en el espacio que denominamos “Frankenstein” funcionó para soportar y cubrir un proyector que cubrió un muro de la terraza, generando luz en el espacio que se convirtiría en el “chill out” de la noche. La solución del montaje de esta pieza parece una escenografía de la película District 9.

frankenstein

La noche comenzó con los visuales de la artista visual y programadora Amparo García, quien visualizó la deliciosa música de Jiony. Utilizando Open Frameworks, una librería de C++ que ha sido utilizada para shows audiovisuales como los de Murcof con Antivj. Osciloscopios con los colores rasta y bloques de color iluminaron con elegancia y alegría de forma audioreactiva la música de Jiony.

amparo_01

amparo_04b

 

Juan Pablo Villegas, joven veterano del arte electrónico, análogo y digital se ocupó de visualizar a la banda “Animación Suspendida” . Utilizando un oscilador de voltaje y MAX/MSP, tomó las oscilaciones análogas en conjunto con feedback generado por el software para hacer una sintesis visual pura. El ruido visual sintezado y controlado acompañó a la música de la misma forma que los sonidos de los osciladores de los sintetizadores de Animación Suspendida fueron generados.

villegas_01

villegas_02

 

Para la música extraña, bailable, llena de Stabs de house y mucho bajo de Lao, fue el turno de Cristian Cárdenas, quien utilizó el framework basado en Touch Designer generado para los visuales de sesiones previas de Ensamble y Antigravity: Alkima. Texturas y osciloscopios audiorecativos en conjunto de símbolos que hacen alusión a la Alquimia generaron un efecto sinestésico muy adecuado para un dancefloor que empezaba a alterar la química de su cerebro.

alkimia_1b

 

alkimia_2

Memo Irigoyen, conocido como el “Señor M”, programador de casa de Telekinetic, visualizó una parte de la sesión Lao y de la sesión de Techno con Viniles del back to back de Frankie con White Visitation. La técnica utilizada por el Señor M, fue con Processing conectado a Resolume. Una serie de sketches de processing fueron insertados a Resolme via Python, generando texturas audioreactivas en escalas de grises que acompañaban a la perfeccción el techno que sonaba en el dancefloor.

m_010

m_2

 

Para cerrar la noche, Jorge Emilio de LabMapp, quien previamente se ocupó de los visuales de System Error se se integró a los visuales con una sesión de código en vivo en Fluxus.

Fueron sesiones audiovisuales como pocas se han dado en la ciudad de México. El intercambio de estéticas, de técnicas e ideas que se dió es justamente lo que Telekinteic Media Lab intenta hacer: experimentar con tecnología en el arte de una forma colectiva y orgánica.

alkmia_4b

Agredecemos a todos los que hicieron posible el festival y en especial, a los que asistieron a esta aventura audiovisual.

Fotografías por Telekinetic Media Lab y Florencia Morán.

Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Telekinetic Media Lab
Digital alchemy and applied technology to art and entertainment.
Development—nul.mx