Field of Light de Bruce Munro en el Festival Simbionte

By:

Cristian Cardenas

IMG_0152

Estamos trabajando en sorpresas muy próximas a presentarse.

En lo que trabajamos en nuestras nuevas piezas y terminamos la reseña de “Proyecta Puebla”, les tenemos una pequeña nota y registro de la pieza de “Field of Light”  del artista inglés “Bruce Munro”, instalación presentada en el marco del festival Simbionte  junto con piezas, conciertos e instalciones de aristas como Jorge Reyes y Day Dream Nation.

El festival, a pesar de cambiar de locación en fechas cercanas a su inicio, se logró llevar a cabo en el Parque Lincoln de la Ciudad de Mexico, activando espacios públicos y acercando de forma gratuita a un gran público.

IMG_0074

La pieza mas importante del festival fue  “Field of Light”, de Bruce Munro, artistas británico quien ha trabajado durante decadas con la luz como principal medio de expresión, desarrollando piezas análogas que se incorporan a diferentes espacios naturales, urbanos y museográficos.

“Field of Light” es su pieza mas representativa. Desde el 2004, la gingantezca, pero simple pieza, ha estado recorriendo el mundo, iluminando diferentes espacios.

La pieza está compuesta por 20,000 esferas luminosas construidas con fibra óptica, todas conectadas a una caja negra donde una serie de focos que cambian de color con una oscilación lenta y constante generan la luz para que estas “flores luminosas” generen un espacio inmersivo órganico y nocturno. Distintos grupos de luces con diferentes ritmos generan un paisaje visual con ritmo, dándo de cuálidades orgánicas a la instalación.

Una pieza simple en su concepción, pero que seguramente tomó muchos años diseñar la logística para que ésta pueda ser transportada y adaptada a todo espacio.

Encontramos un elemento “faltante” y que podría enriquecer la pieza: Sonido. Claramente la pieza fue diseñada para que el sonido del espacio en donde se presente, formen parte de la instalación,y no dudamos que se hayan hecho colaboraciones con músicos, pero el ritmo que genera la pieza indudablemente da cabida para múltiples colaboraciones con músicos, añadiendo pasiajes sonoros a este increíble paisaje visual. Claramente la pieza fue diseñada para que el sonido del espacio en donde se presente forme parte de la instalación,

¿Que sucedería si ésta pieza respondiera a distintos estímulos como el sonido o interpretación de datos?. Esta pieza seguirá evolucionando y adaptándose a otros espacios.

Esperamos que el próximo año el festival Simbionte vuelva a presentar instalaciones de este tipo.

Les dejamos un poco del registro fotográfico que hicimos, el cual disfrutamos mucho hacer y que nos permitió experimentar con la fotografía debido a las condiciones lumínicas de la pieza.

IMG_0083 IMG_0088

 

Un poco de experimentación fotográfica…

 

IMG_0132 IMG_0133 IMG_0140 IMG_0156

 

Más información:

http://www.brucemunro.co.uk/

http://simbiontefestival.com/

A Field of 20,000 Glowing Lights | Bruce Munro at Cheekwood from The Creators Project on Vimeo.

Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Telekinetic Media Lab
Digital alchemy and applied technology to art and entertainment.
Development—nul.mx