Proyecto: Noosfera. Update

By:

Cristian Cardenas

flyer_noosfera_v01

Programada completamente en html5 y Unity, Noosfera, es una pieza interactiva que cumple funciones que van mas allá de cuestiones estéticas o de entretenimiento.

Noosfera, es un instrumento de inevestigación, concebido por Nestor Quiñones y realizado por Telekinetic Media Lab. Noosfera ha sido un proyecto para nosotros en el que nos hemos adentrado en un terreno en el que llevamos tiempo experimentando, y que es de alguna manera, diferente a lo que hemos trabajado antes: El desarrollo de instalaciones interactivas transmediáticas.

Es un proyecto experimental basado en investigaciones, derivadas de diferentes teorías y campos de conocimiento como la teoría del inconciente colectivo de Carl C Jung, y la teoría miasmática del padre de la Homeopatía, Samuel Hahnemann.

La Noosfera o noósfera (del griego noos, inteligencia, y esfera) es una concepción de Vladimir I Vernadsky, Cosmólogo ruso, quien la define como el «conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven».

P, Theilard de Chardin, (1881-1955) explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psiquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia.

De esta forma los seres humanos reflejamos nuestro sentir y nuestros objetivos de forma inconciente y colectiva determinando sin darnos cuenta los acontecimientos de la realidad. Y siempre partiendo de lo vivido, de la memoria emocional que por generaciones nos va moldeando hacia el mañana.

El objetivo ulterior de la pieza, es ilustrar la Noosfera desde un punto de vista cualitativo a partir de procesos cognitivos individuales. Puede sonar complejo, pero para entenderlo es necesario utilizar la herramienta que generamos.

Esta pieza resume muchos de nuestros preceptos como colectivo de creadores. El simbolismo, la semiótica y los nuevas formas de utilizar la tecnología en diferentes contextos, son conceptos que están plasmados en esta pieza.

La pieza será inaugurada en la inauguración de “Estudio 71”, un espacio que forma parte de “La Sinagoga Histórica”, nuevo espacio cultural, que hasta hace algunos años llevaba abandonado 40 años. La pieza estará instalada durante varios meses en el espacio e irá evolucionando en distintas etapas como un proceso orgánico.

A continuación les dejamos unas imágenes del proceso de creación de la pieza.

Concluimos esta invitación con una frase de  Buddha, que de alguna forma resume lo que esta pieza intenta ilustrar:

“Somos lo que pensamos. Con nuestros pensamientos configuramos el mundo”.

Buddha

noosfera_01

noosfera_02

noosfera_08noosfera_07

noosfera_06noosfera_04

noosfera_03noosfera_09

Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Telekinetic Media Lab
Digital alchemy and applied technology to art and entertainment.
Development—nul.mx