Alkimia, Hex, HD10mx

By:

admin

#HYPERDUB10MX from Telekinetic Media Lab on Vimeo.

Después de varios meses sin publicar nuestro estado en internet, se podría pensar que hemos cesado nuestras actividades definitivamente. Sin embargo, en estos momentos nos encontramos muy activos trabajando en investigación y nuevos proyectos, algunos de los cuales han sido resultado de experimentar las posibilidades de adaptación que nos concede el software que hemos desarrollado en nuestro laboratorio y al cual bautizamos como “Alkimia”.

HEX01

Alkimia, en su fase de desarrollo, se ha presentado en eventos como las diferentes iteraciones de los eventos #JAM de NSMBL con la pieza “Elemental”, nuestra colaboración con la promotora inglesa BLKMRKT y Hyperdub, Craig Richards de Fabric, el sitio arqueologico de Tulum, Egyptrixx de Night Slugs, Ghostly via Distrito Global con Com Truise y una muy especial aparición en el club Unit en Tokio, con el proyecto Aleman/Mexicano “Luma”, colaboración que dio pie a la creación de nuestra nueva empresa hermana que opera en Japón: Esphiral Media.

HEX21

Aprovechamos este post para hacer una recapitulación de lo que sería, hasta el momento, nuestra última participación como Telekinetic Media Lab en el territorio nacional, misma que se dio en el marco de la celebración de los 10 años de existencia del icónico sello londinense Hyperdub. El evento: “#HYPERDUB10MX”.

Captura de pantalla 2015-04-09 a la(s) 16.00.59

En dicha celebración nosotros fuimos los encargados de la conceptualización y ejecución de la imagen del evento, generación y ejecución de los visuales (vj’ing), señalización, máscaras,  diseño y construcción de superficies para proyección, el diseño de escenario y montaje en un momento que concidió con la celebración de dia muertos, hecho que no podíamos omitir especialmente por los desfortunados decesos de artistas fundamentales en la vida de Hyperdub.

HEX06

Para darle vida a los visuales nos dimos a la tarea de adaptar nuestro framework basado en Touch Designer “Alkimia”, el cual permite la capacidad de síntesis visual responsiva a estímulos sonoros en tiempo real y la recombinación de contenido según parámetros basados en el entorno físico dentro de una delimitación muy precisa. La pieza fue bautizada con la designación “HEX”, debido a la formas hexagonales que conforman la estructura y el significado literal de la palabra, que en castellano se traduce en “Hechizo”, retomando nuestros preceptos Neoarcaícos.

HEX03

hd10mx005

Para el diseño del escenario buscábamos comunicar de manera iconográfica los fundamentos y el código implicito que el sonido de la música de club subterránea de los últimos 10 años lleva en sus raices. Por ejemplo las evidentes referencias al dub, interfaces de usuario y entorno digital como instrumento musical así como la cultura del sound system.

HEX02.5

La idea principal detrás de la configuración del escenario era representar un sistema de parlantes con un enorme subwoofer al centro, un arreglo de medios y agudos a los extremos y en donde cada una de las pantallas se ocupaba de recibir el producto resultante de estímulos sonoros según su lugar en el rango de frecuencias que emite el sound system.

HEX04

El resultado de la pieza es una estructura física que interpreta las frecuencias graves en el hexágono central y las frecuencias medias y agudas en los hexágonos laterales en distintas capas, generando un resultado “sinestésico”.

hd10mx013

La entrada de los estímulos externos en el software tomaba como eje principal el sonido y este provenía directamente de la consola del stage, en vivo, de ahí llegaba a nuestro mixer y después era introducido a nuestro software vía tarjeta de sonido ya separado por frecuencias. La interfaz gráfica de “Alkimia” y un par de controles MIDI nos daban la oportunidad de manipular parámetros a voluntad y hacer mas articulado un performance que de otra forma sería demasiado preciso para  poder comunicar la calidez, el dinamismo y efervescencia de la música presentada esa noche.

A continuación un timelapse del montaje de “Hex” y su puesta en marcha:

HEX from Telekinetic Media Lab on Vimeo.

Algunas fotos del evento:

HEXgif1

hd10mx011

hd10mx001

hd10mx012

 

 

Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Telekinetic Media Lab
Digital alchemy and applied technology to art and entertainment.
Development—nul.mx